Luis Felipe Alonso

Hoy me gustaría que conocierais a un artista no muy famoso, pero muy valorado por los que lo conocen. El trabaja  la figuración, en concreto se expresa principalmente a través de imágenes humanas… y para no ponerle más etiquetas aquí os lo dejo.

Luis Felipe Alonso nace en Madrid en 1985….  

Recuerdas cuando comenzaste a pintar, dibujar, etc ?

Empecé tarde a interesarme por algún tema relacionado con las artes y eso que en mi casa la pintura siempre ha estado presente, mi abuelo y bisabuelo han sido pintores y mi padre también, incluso tenia el taller en casa y lo veía pintar a diario, pero nunca me incito a ello y yo tampoco le preste atención. Fue a los 15 años cuando por no tener una especial debilidad por los números acabé en bachillerato artístico más como una huida que por devoción, pero poco a poco fui adentrándome el territorio de las artes plásticas, curiosamente mi primer interés fuerte fue la cerámica incluso me lo plantee como el oficio y me matricule en la escuela de cerámica de Madrid pero allí no encontré mi lugar. Así que me plantee entrar en Bellas Artes, empecé a preparar el ingreso a la universidad que en aquellos años era un dibujo más o menos académico, los primeros dibujos los realice bajo la dirección de mi padre, me imagino que estos son mis verdaderos comienzos como pintor. Pronto mi padre me incito a matricularme en una academia especializada en el ingreso a Bellas Artes para preparar la admisión a la facultad.

Luis Felipe (2)

 

¿Eres autodidacta?

En absoluto, me han enseñado buenos artistas. Es imprescindible recibir clases si quieres tener sobre todo oficio, aunque también te ayudan a desarrollar procesos de pensamientos, estética, etc.

Es muy difícil obtener resultados de manera independiente, la transmisión de conocimientos es clave sobre todo en la pintura, pintar es un acto muy confuso y si no te indican ciertas pautas te desborda, de esto me di cuanta joven y por ello en mi período de estudiante intente trabajar con el mayor número de artistas y todavía lo sigo haciendo.

¿Es necesaria la técnica? ¿Hasta que punto?

Evidentemente, sin algo de técnica es imposible comunicar mediante la pintura.

El punto es algo difuso, pero es antes de que la pintura se vuelva una sumisa de la técnica.

¿De donde viene y  hacia donde crees que va tu trabajo? ¿Como has evolucionado?

Luis Felipe Alonso (3)Viene de una tradición plástica muy evidente en occidente, o por lo menos eso veo cuando echo la mirada atrás. En la actualidad el proceso es más anárquico, también tengo más referentes que antes no prestaba atención y que me influyen intensamente: cómic, diseño, publicidad, cine.

He evolucionado por hastío, por no querer transitar siempre por los mismos cuadros, no creo en los artistas que siempre pintan el mismo cuadro.

¿Tienes un tema que da sentido a tu trabajo? ¿ Este tema surge de manera consciente previamente o se ha ido definiendo en el propio trabajo?

El nexo mas evidente en mi trabajo es la presencia de la figura humana pero no suelo recapacitar si la pintura con la que estoy trabajando tiene un nexo con el trabajo anterior, no intento crear jerarquías ni compromisos estéticos ni conceptuales entre mis piezas, el trabajo lo va definiendo de una manera algo inconsciente o por lo menos no planificada, debido a esto algunas de mis piezas chirrían con respecto a otras pero hasta el momento me parece interesante.

Luis Felipe Alonso (4)¿Eres creyente?

No, pero es un tema que me apasiona como conducta social y generador de estética,  la estética que conforman cada una de las religiones me parece lo más atractivo que hemos concebido, hasta el punto que a menudo recurro a sus iconografías para desarrollar mi trabajo, pero es una atracción más estética que espiritual.

¿ Morbo o sinceridad?

Ambas cosas, un morbo sincero. Vivimos en una era saturada de morbo y en cierta manera acabamos siendo un reflejo de lo que nos ha tocado vivir, mi generación ha sido educada visualmente con morbo a otros su tiempo los educó para pintar bisontes, vírgenes o membrillos.

¿ Porque la actividad plástica y no la digital o la conceptual ?Luis Felipe Alonso (5)

Digamos que por la calidez, es más difícil que una pieza digital o conceptual tenga la misma la carga emocional que un cuadro y para mi este factor es sumamente importante en el arte.

¿ Has encontrado un sentido a tu actividad?

Imagino que sigue siendo lo que fue al principio, una huida.

Luis Felipe Alonso (6)¿ Existe un arte de verdad? Si lo hay, ¿ Cual crees que es?

No, pero si hay artistas de verdad y de mentira.