Mirai Kobayashi

 Mirai Kobayashi es un joven artista español y japones de gran interés.  Su doble visión  aporta a este pintor informalista una sensibilidad especial que nos gustaría compartir con vosotros:

 

¿Recuerdas cuando comenzaste a pintar, dibujar, etc ?

no me acuerdo muy bien porque era demasiado pequeño, nuestro vecino era pintor y nos recomendó una academia de pintura, tendría 8 años cuando pinté mi primer bodegón al carboncillo, me acuerdo bien de mi primera modelo a los 9 porque me impactó bastante ver personas serías reunidas pintando una persona desnuda, también fue mi primer desnudo ajeno a la familia,

Por tanto, no eres autodidacta ¿Que opinas de las Academias?

No soy autodidacta por que como ya mencioné en la pregunta anterior mi base se formó en una academia, mi infancia, adolescencia, todas las etapas de joven las pasé allí durante más de 12 años en la misma academia, cambié 9 veces de colegio pero no de academia, para mí fue y sigue siendo una segunda familia y como no cambié de academia no puedo opinar mucho de las demás, pero a la que fui se respiraba muy buen ambiente muchos alumnos pensábamos seriamente en ser pintores, artistas, discutíamos y nos juntábamos después de las clases para pensar sobre el arte y lo que podríamos hacer. Por ello creo que las academias, a parte de las lecciones que te da el maestro, también tiene un papel muy importante como vórtice de artistas. Hay una parte que puede resultar positiva al ser autodidacta y desconocer lo establecido, que quizás resuelvas problemas de forma diferente. La paradoja que aparece aquí es que hay una posibilidad muy alta de que no puedas resolverlo de otra manera porque no tienes la base de datos metodológica que acumulas si estás en una academia y te estanques por falta de opciones.

Muchas veces la heterodoxia nace del conocimiento de la ortodoxia y nunca al revés

¿Hasta qué punto es necesaria la técnica?

La técnica es importante inicialmente para poder experimentar empíricamente la capacidad del control total del espacio pictórico, en otras palabras la técnica te hace experimentar que puedes hacer con el cuadro lo que te plazca, si no tienes técnica el abanico de posibilidades se reduce solo en lo que puedes hacer y no lo que quieres hacer, por lo tanto tu carencia te puede amoldar si no la tienes

La técnica se usa como vehículo para poder representar lo que propones pero no es un propósito en si mismo, los cuadros que tienen como fin enseñar solo la técnica parecen carecer de ello y corren el riesgo de parecer vacías al espectador.

¿De dónde viene y hacia dónde crees que va tu trabajo? ¿Cómo has evolucionado?

Mi base es clásica, empecé en la figuración como todo estudiante de pintura, después quise abstraer un poco la figura incorporando elementos como la

caligrafía japonesa, siempre he querido mezclar Oriente con Occidente para representar un poco cómo soy y cómo puedo sentirme. Pronto empecé a obsesionarme con la composición viendo muchas líneas compositivas en los cuadros clásicos. También incorporé las líneas en mis cuadros interpretando el cubismo de esa manera pero seguía siendo figurativo, en un momento me topé con un bloqueo, se me acabaron las historias de que poder contar, lo dejé con la chica que me motivaba pintar y contar historias personales, fue el momento en que dejé la figuración e intenté abrirme camino a nuevas fronteras, pensé, ¿cómo podría aprovechar todo el conocimiento de composición clásica y la caligrafía? Intenté unirlos como pude deshaciéndome de la figuración y quedándome con otros elementos que usaba anteriormente. Con la figura también se fue el color, porque para mí representaban sentimientos humanos y no quise añadir nada que no sintiese.

He ido añadiendo pocas cosas, he ido tirando muchas, intento retener la atención de las personas y la mía simplificando mis movimientos acercándome más a la esencia de eso que quiero mostrar sin tener que mostrarlo totalmente para que el exceso de ideas no interfiera a la hora de compartir y pensar con el espectador. Me encanta pensar sobre las obras y compartir los problemas  compositivos planteados y sus soluciones en el cuadro. Ocurre como las matemáticas, las ecuaciones más elegantes son las correctas .

¿Hacia dónde voy? no se decirlo, pero tengo la sensación de tener una absoluta libertad de poder tirar a cualquier lugar

¿ influencias,artistas, inspiraciones ?

Miró, Tápies, Ogata Korin, Tawaraya Sotatsu, Tizziano, las fotos de protozoos de los microscópicos, buena música

Oriente y Occidente. ¿Que te aporta cada uno?

Esas dos culturas en mi persona actuaron de forma interrogativa ¿ soy occidental u oriental ? , tuve suerte, nací con la pregunta ontológica del ser de base, aún así yendo un poco más para contestar a la pregunta, diría que gran parte de mi pensamiento lógico se lo debo al Español y poder anticipar lo que pueda pensar la otra persona al japonés por tener una gran biblioteca de dichos, proverbios y rituales. Dentro de su estructura gramatical, para mí son dos idiomas que se complementan entre sí, me aportan a la vez, Por esa suerte también dejas de intentar encasillarte ni en una cosa ni otra y te das cuenta que la condición humana es mayor que la nacionalidad raza género o cultura e intentas mirar las cosas desde esa perspectiva sin prejuicios que es como quieres que te vean a ti también. Los idiomas son a la par herramientas para pensar y condicionantes del pensamiento, tener dos idiomas me ayudó a darme cuenta de lo último

¿Tienes un tema que da sentido a tu trabajo? ¿ Este tema surge de manera consciente previamente o se ha ido definiendo por sí mismo?

De alguna manera, abrazar el abstracto significa en mi caso tener la libertad de no necesitar un tema en concreto, la ausencia de formas concretas que tienes que adoptar cuando eres figurativo se desvanece y puedes salir a otro tipo de juego estético, no tienes que seguir lo que tenemos consensuado como realidad si no jugar con las formas que te parezcan y creas necesarias para compartir con el espectador tu particular visión de la estética .Lo que sí que mantengo desde cuando era figurativo es la investigación y experiencia que adquieres al componer, que va aumentando como una base de datos, por qué los principios visuales a los que se someten son los mismos.

Tu trabajo es muy sensorial ¿cómo y por qué escoges los materiales con los que trabajas?

 

Gracias por lo de sensorial. Los materiales que uso se han ido definiendo poco a poco, he probado muchos materiales ( y los que me falta por probar) .Utilizo el papel porque me parece el soporte más sensible y elegante a mano que conozca, tampoco descarto la tela pero no es idóneo, si trazo líneas finas me molesta el entramado telar .Me gusta expresarme con el agua,creo que todavía hay cosas que se pueden descubrir con este medio líquido.Por otra parte me han influido algunos métodos tradicionales como el uso del pan de oro o plata en la pintura japonesa, pensé que podría re-interpretarlos a mi manera.

¿Crees en algo?

En la duda.

¿ Arte como búsqueda , como afirmación , como propuesta..?

Búsqueda sobre todo, utilizas como catalizador a tu persona y si intentas explorar donde nadie lo ha hecho has de hacerte muchas preguntas.

¿ Por qué la actividad plástica y no la digital o la conceptual ?

Porque me identifico mejor con la plástica, y tengo mayor dominio del espacio con ella .Aun así no reniego de la digital si me ayuda a generar nuevas formas que mi cuerpo no permita, Para la obra conceptual me parece que se necesita un talento literario u poético con el que no me siento muy representado , he invertido mucho tiempo en el lenguaje plástico y algunas de sus cuestiones no pueden ser conceptualizadas. Además tengo cierto sentimiento de no querer volver a la figuración , en lo conceptual se usan elementos y conceptos reconocibles, que hablan de lo que consensuamos como “ la realidad “de la que me desapegué cuando hice el cambio al abstracto. Aun así  tampoco lo rechazo porque es otra forma maravillosa de expresión del ser humano.

¿ Has encontrado un sentido a tu actividad?

La actividad artística a la larga se convierte en una forma de actuar y ver, modifica tu vida entera. Destinas la mayor parte de tus recursos personales a ella y va cambiando en cada etapa de tu vida, por lo menos en mi caso. Es una actividad social también porque necesita de espectadores, y ofreces a la sociedad tu perspectiva.

¿ Qué consejo le darías a alguien que empieza?

Que haga caso al maestro y no pinte en casa para no coger vicios y que le pida que le lleve al Prado para que le enseñe cómo se analizan los cuadros.

¿ Cual es tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto es una exposición en mi galería que aún no tiene nombre porque se está fraguando.

¿Alguna Exposición en Madrid que recomendar?

Recomiendo que vean la bacanal de los andrios de Tiziano en el prado, es un cuadro de alta complejidad compositiva digna de ver ,fijense en el niño que reúne muchas líneas de composición para contrarrestar a la mujer de la derecha…

y el descendimiento de la cruz de Van der Weyden, se puede ver muy bien cómo funcionan algunas líneas paralelas en el espacio y cómo actúan.